La enfermedad de la Leptospirosis es causada por la bacteria del L. hardjo.
Cuando una vaca está infectada por esta bacteria, se le puede reconocer por los siguientes síntomas: repentina baja de producción de leche, la cuenta más alta de células somáticas, y leche que se desvía de uno o más cuartos. Cuando esta bacteria causa una infección crónica, se puede producir el aborto. Sin embargo, es muy posible que ocurra una infección sin ninguno de estos síntomas.
La bacteria L. hardjo puede ingresar al cuerpo de la vaca a través de las membranas mucosas o heridas leves en la piel del animal. La bacteria ingresa al cuerpo a través del contacto directo de la orina infectada o por el alimento o agua donde la orina infectada está presente. El semen infectado también puede infectar a los animales inseminados. Además, los animales pueden infectar a los humanos (zoonosis). Los síntomas humanos son bastante parecidos a aquellos de la influenza.
Debido a que la bacteria puede sobrevivir en el agua, la infección de esta bacteria debe ser muy vigilada en la granja.
En muchos países, las granjas están obligadas a estar libres de esta bacteria y los ganaderos deben registrar cualquier caso de esta enfermedad en humanos.
© 2013 Agropecuaria H. Carrillo, C.A.
RIF: J-30127012-6
Caracas
(+58 212) 242.17.07
(+58 212) 241.15.90
Valencia
(+58 241) 858.57.94
Privado