Agroca
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Grupo Corporativo Carrillo

Una empresa del Grupo Corporativo Carrillo
Innovaciones Ecológicas

  • La Empresa
  • Productos
  • Semillas y Senderos
  • Cursos
  • Ferias y Eventos
  • Contáctenos

Representaciones

  • Flaco
    • Sistemas de Ordeño Portátiles, Ordeño para Vacas, Ordeño para Ovejas y Cabras
  • Ardes
    • Jeringas hipodérmicas, Pistolas dosificadoras, Crotales de identificación
  • Serap
    • Tanques de Enfriamiento
  • F.G. Wilson
    • Plantas Eléctricas
  • Coburn
    • Correas, Anillos, Teteros, Campanas, Kits de Mastitis, Delantales y Accesorios en General
  • Primatech
    • Jeringas Reutilizables y Accesorios

Productos Exclusivos Agroca

  • Semillas y Senderos
    • Programa agropecuario educativo-cultural, que refleja el esfuerzo de productores de distintos sectores agropecuarios del país
  • Paneles Solares
    • Dispositivos y soluciones integrales alternas para energía solar y energía fotovoltáica
  • Control de Plagas
    • Insecticidas y fungicidas 100% orgánicos
  • Fertilizantes
    • Soluciones orgánicas para la nutrición de cultivos

Publicados por Agroca

Clasificación de los quesos de acuerdo al proceso de fabricación

Esquema interactivo que nos muestra las distintas variedades de quesos

Ver Online

Recolección de Leche

En este artículo se estudian los procesos de recolección de leche y su importancia. Los cuidados que deben aplicarse a la leche para evitar dañarla y afectar su calidad

Leer Online

Calidad de la leche y eficiencia alimentaria

Alvaro Garcia, DVM - Department of Dairy Science, SDSU

En términos simples, la rentabilidad en la producción lechera puede definirse como la diferencia entre el precio obtenido por la leche y el costo de producción, multiplicado por las libras de leche producidas. Es muy importante que los productores tengan una noción firme de estos tres componentes (precio, costo y volumen) e intenten modificarlos a su favor

Leer Online

Normativas

Norma Venezolana COVENIN 903-93 - Leche Cruda

Esta norma contempla los requisitos que debe cumplir la leche cruda y es aplicada para la clasificación y recepción de la misma

Descargar [PDF - 565Kb]

Norma Venezolana COVENIN 1883-83 - Alimentos para Bovinos

Esta norma establece los requisitos que debe cumplir un alimento para bovinos de leche y de carne

Descargar [PDF - 774Kb]

Ley del Sistema Venezolano para la Calidad. Gaceta Oficial No. 37.543 de fecha 07 de Octubre de 2002

Esta Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de calidad consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, determinar sus bases políticas, y diseñar el marco legal que regule el Sistema Nacional para la Calidad. Asimismo, establecer los mecanismos necesarios que permitan garantizar los derechos de las personas a disponer de bienes y servicios de calidad en el país, a través de los subsistemas de Normalización, Metrología, Acreditación, Certificación y Reglamentaciones Técnicas y Ensayos

Descargar [PDF - 76Kb]

078 Resolución Nª 8 - Sobre Leche y sus Derivados

Leer Online

Otras fuentes de información

SENCAMER

Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos

www.sencamer.gob.ve

Artículos y Estudios de Interés

Agropecuaria H. Carrillo pone a su disposición una serie de artículos y estudios científicos relacionados con el mundo de la producción láctea, así como la normativa oficial emitida por los entes reguladores a nivel nacional:

Historia de la Leche

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo tuvo su origen el consumo de leche de animales domésticos, existe evidencia de vacas que fueron ordeñadas tan lejos como 9 mil años antes de Cristo. En varias partes de la Biblia se hace referencia a leche, mantequilla, y queso (Génesis 18:8; Deuteronomio 27:3). De hecho, los que escribieron el Libro Sagrado mencionan la leche en más de 30 ocasiones en el Antiguo Testamento.

La estampa más antigua de ordeño está en un panel de piedra de cuatro pies de largo, en el cual aparecen vacas con sus becerros, hombres que las ordeñan, y unas jarras altas en las cuales echan la leche ordeñada. Este panel se encontró en las ruinas de un templo en Ur, cerca de Babilonia, y se estima que tiene entre 5,500 a 6,000 años de hecho. Para el año 4 mil antes de Cristo la civilización egipcia dejó evidencia de tres tipos de ganado - con cuernos, sin cuernos y jorobado en la que también daban información de los productos lácteos de consumo en ese tiempo.

En Europa se encontraron esqueletos de ganado y equipo de hacer quesos usados alrededor de 4 mil años antes de Cristo. Por otra parte, registros griegos y romanos, tan antiguos como 1,550 años antes de Cristo y 750 años antes de Cristo respectivamente, muestran que la leche, mantequilla y queso eran todos artículos esenciales en la dieta diaria de la población. Los romanos utilizaban los productos lácteos como artículos importantes para el comercio. Desde Roma, el conocimiento de los productos lácteos se esparció por toda Europa. Las vacas lecheras se encontraban en ese continente desde el principio de la Era Cristiana. Las vacas y sus productos eran tan importantes para estos pueblos que la prosperidad y riqueza se medían en términos de cantidad de ganado.

Fuente: www.tresmonjitas.com

La leche y sus derivados: "Calidad nutricional superior para el ser humano"

Ana Echenique, Jefe de Investigación en la División I&D de CONAPROLE (Uruguay) y Rafael Cornes, Coordinador del Programa Más Leche=Más Salud (FEPALE)

Los alimentos derivados de la leche son fuentes por excelencia del calcio dietario, mineral que ha sido relacionado con la prevención y tratamiento de la obesidad y la osteoporosis.

Descargar [PDF - 3.8Mb]

Algunos Parámetros de Composición y Calidad en Leche Cruda de Vacas Doble Propósito en el Municipio Machiques de Perijá. Edo. Zulia, Venezuela

Wilfido José Briñez, Emiro Valbuena, Gustavo Castro, Armando Tovar y Jorge Ruiz-Ramírez. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad del Zulia. Maracaibo

El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de etapa de lactación, mestizaje, época del año y número de partos sobre la producción de leche, crioscopía, pH, acidez titulable, proteínas totales y caseínas en leche cruda de un rebaño doble propósito.

Descargar [PDF - 290Kb]

Calidad e Inocuidad de la Leche y Productos Lácteos

Trina Vargas, UCV. Facultad de Ciencias Veterinarias, Departamento de Salud Pública

Se trata en esta revisión, sobre la leche cruda y sus derivados, en especial la leche cruda como materia prima, reconociendo el principio que dice: "para obtener un producto final excelente hemos de comenzar con una excelente materia prima.

Descargar [PDF - 96Kb]

Legislación Venezolana y Calidad de Leche

Trina Vargas, Fundación INLACA. UCV, Facultad de Ciencias Veterinarias

En esta revisión se estudian los controles de calidad que se aplican a la leche y su origen primario: las normativas legales vigentes en Venezuela.

Descargar [PDF - 1028Kb]

Legislación para el Control Sanitario de Alimentos y Normas de Calidad en Venezuela

Manuel Cols Paez - Cámara Venezolana de Industrias Lácteas CAVILAC

Se presenta en este artículo un análisis de los principios y disposiciones más importantes que debe contener la infraestructura jurídica para enfrentar las exigencias de inocuidad y calidad, indispensables para la protección de la salud y vida de los consumidores, así como los requisitos exigidos por el comercio internacional de alimentos en el mundo globalizado.

Se analiza la necesidad de profundizar en la industria alimentaria nacional, las Buenas Prácticas de Manufactura, los sistemas gerenciales de inocuidad. Se analiza desde el punto de vista del control de los alimentos, lo dispuesto en la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de Salud y la Ley Orgánica para el Sistema Venezolano de la Calidad.

Se plantea la necesidad de modernización de la legislación sanitaria actual, y finalmente se abarca la situación actual de la inocuidad de los alimentos en Venezuela y la necesidad de mejorar las debilidades existentes en el sector primario de la producción.

Descargar [PDF - 255Kb]

Buenas Prácticas: Puntos clave para obtener leche de calidad

Ing. Agr. Pedro Serrano / EEA INTA Pergamino / AER Brandsen

12 puntos claves a tener en cuenta al momento de decidir la aplicación de buenas prácticas para la obtención de leche de calidad.

Descargar [PDF - 58Kb]

Introducción al Control de Calidad de la Leche Cruda. Guía Práctica

Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad del Zulia

Se destaca la importancia de la correcta aplicación de métidos de control de calidad en la leche cruda.

Descargar [PDF - 75Kb]

Refrigeración de la leche

En este artículo se detallan los procesos de almacenamiento y conservación de la leche, tomando en cuenta la temperatura de conservación, período de almacenamiento, contaminación inicial y velocidad de enfriamiento.

Descargar [PDF - 230Kb]

Control de Rutina en Leches Fluidas

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Presentación relacionada a las medidas higiénicas a tomar en cuenta en los procesos relacionados a la leche cruda.

Descargar [PDF - 1.4Mb]





Agroca pone a su disposición los productos de las más prestigiosas marcas del mundo agropecuario.

FlacoArdesF.G. WilsonSerapCoburnPrimatech
Calidad de Leche Trazabilidad Sistema Integral de Producción de Leche Bajo Enfoque Agroecológico CCVF Agroca Infantil

Caracas
(+58 212) 242.17.07
(+58 212) 241.15.90

Valencia
(+58 241) 858.57.94

Privado